NicolŠs

M√°s

Fin de serie

M√°s

01 Ha llegado el chico nuevo

Esta es la historia de Nicol√°s Bono, un chico ciego de doce a√Īos, y de su capacidad para adaptarse a un nuevo entorno, nuevos compa√Īeros y nuevo vecindario. Reci√©n instalado en su nuevo domicilio de Bellavista, Nicol√°s visita la Escuela de Perros Gu√≠a con Willy, su padre. All√≠, Tom, un perro simp√°tico e inteligente, decide que Nicol√°s es el compa√Īero que siempre hab√≠a so√Īado. Pero su cuidadora cree que Tom a√ļn no est√° preparado para ser perro gu√≠a. De todos modos, el perro decide escapar de la Escuela para ganarse la confianza de Nicol√°s. En el parque de Bellavista, Nicol√°s conoce a Charly, un gordito apocado y amante de los animalillos con el que congenia desde el principio. Tambi√©n, gracias a la intervenci√≥n de Tom, tendr√° un accidentado encuentro con su vecina Paty, con la que establece una relaci√≥n que va m√°s all√° de la simple amistad. Pero su relaci√≥n encontrar√° una fuerte oposici√≥n: por un lado la del envidioso Oscar, que considera a Paty su novia. Por otro, la de los propios padres de Paty, algo estirados y elitistas. Tom ayudar√° a que ambos a conocer sus respectivos sentimientos. En su nueva escuela, Nicol√°s tiene que hacer frente a una situaci√≥n dif√≠cil. Sus nuevos compa√Īeros le reciben con desconfianza y una carga de t√≥picos fruto de su desconocimiento sobre el mundo de los ciegos. Con paciencia, buen humor y naturalidad, Nicol√°s vence su resistencia y les permite conocer un mundo desconocido y sorprendente, el mundo de los invidentes. Al final de la jornada, todos est√°n encantados de tener a Nicol√°s entre ellos. Todos excepto Oscar, que al salir de clase le prepara una cruel trampa. Tom salva la integridad de Nicol√°s y Oscar recibe su merecido. As√≠, Nicol√°s decide que Tom ser√° su perro gu√≠a. Ellos dos y Paty forman desde ahora un tr√≠o inseparable.

01 Ha llegado el chico nuevo

02 La prueba

Hoy es un día importante para Tom. En la escuela de perros guía van a asignar a cada ciego un perro. Lo harán de acuerdo a las personalidades de lo perros y de los ciegos de forma que se conviertan en tandems perfectos. Tom tiene un objetivo claro; tiene que lograr convertirse en el perro guía de Nico. Por ello quiere hacerlo todo lo mejor posible para demostrar que nadie mejor que él podría estar junto a Nico. Todo parece ir bien, hasta que Oscar y Flapy se meten por medio a intentar fastidiar a Nico. Son muchas las pruebas que les ponen, pero al final Tom se sale con la suya. A Tom le permitirán ser el perro guía de Nico Este será el principio de algo más que una amistad.

02 La prueba

03 Laberinto de asfalto

Un juguete est√° haciendo furor en la ciudad: es Bob. Un peque√Īo y sofisticado robot cuyo objetivo es vencer obst√°culos. Bob aprende a medida que los ni√Īos les van poniendo obst√°culos m√°s y m√°s complicados. Caif√°s decide usar el juguete para sus propios planes, para ello roba el Bob de Flappy. Vali√©ndose de un medall√≥n m√°gico Caif√°s consigue que Bob se vuelva malvado. Ahora en lugar de vencer obst√°culos, los crea. En poco tiempo es capaz de torcer papeleras y derribar farolas por toda la ciudad, convirti√©ndola en un verdadero ?laberinto de asfalto?.

03 Laberinto de asfalto

04 Tu voz me suena

Willy tiene una idea genial para convencer a los compa√Īeros de colegio de Nicol√°s de la cantidad de cosas que pueden saberse s√≥lo escuchando. Nicol√°s, Paty y Charly, por un lado, y Oscar, Flappy, Herta y Berta, por otro, intentar√°n encontrar a dos personas por medio de dos grabaciones, gui√°ndose s√≥lo por sus voces y los sonidos ambiente.

04 Tu voz me suena

05 Seis puntos para mover el mundo

Nico le est√° pasando en clase mensajes ?v√≠a Tom- escritos en braille a Paty. Mientras tanto, Max explica los s√≠mbolos matem√°ticos: son un c√≥digo que cualquiera puede usar y que tienen un significado concreto. Al terminar la clase, Aisha se interesa por el braille Nico y Paty le explican a los fundamentos de este c√≥digo. Mientras tanto Oscar, algo alejado, les esp√≠a y decide que va a inventar su propio c√≥digo para poder copiar en el examen del d√≠a siguiente. Cuando Nico llega a casa encuentra a su madre preocupada por un pr√≥ximo desfile para el que no se le ocurren dise√Īos originales, a Nico se le ocurre la idea de usar motivos braille. Llega la noche -y tal vez a consecuencia de las impresiones del d√≠a-, Nico, Aisha, Paty y Tom sue√Īan un mismo sue√Īo en el que se muestra el mundo en el que vivi√≥ Braille y participan en el descubrimiento de los seis puntos y en sus ventajas. Al d√≠a siguiente, en el examen, Oscar y Flappy van a usar su truco para copiar ¬ŅFuncionar√°? ¬ŅAprender√°n por fin lo √ļtil que puede ser el c√≥digo de seis puntos inventado por Braille para millones de personas de todo el mundo?

05 Seis puntos para mover el mundo

06 Entre la bruma

S√≥lo faltan horas para que comience el Concurso de Pintura R√°pida de Bellavista. Kiko, gran artista y amigo de Nico, se dispone a participar. Pero sus ojos padecen ?retinosis pigmentaria?, lo que ha empezado a reducir su visi√≥n, as√≠ que pide ayuda a Nico para llegar al Centro de Rehabilitaci√≥n Visual, donde le han preparado un aparato misterioso con el que podr√° ver sus pinturas. Pero esta vez Nico no cuenta con Tom, al que ha dado d√≠a libre para ir al parque. Tampoco est√° Paty, quien debe defender a su abuela Anna, acusada de envenenar al Cartero con su tarta. Charly, Boris y Jumpy, un particular saltamontes que se niega a saltar, acompa√Īar√°n a la joven en su lucha. Nico y Kiko, con la √ļnica ayuda de sus bastones y su ingenio, atravesar√°n la ciudad sorteando las trampas de Oscar, empe√Īado en que no lleguen al Certamen; se enfrentar√°n a una inesperada tormenta que entorpecer√° su orientaci√≥n, y combatir√°n un terrible fuego que amenaza la vida de la abuela Anna. Dos chicos ciegos, Susie y Nelson, ser√°n claves para resolver sus problemas.

06 Entre la bruma

07 Corazones de oro

Max ha organizado un importante campeonato por la integraci√≥n en el Colegio Los Tilos. Sin embargo, el desafortunado consejo de Herta y Berta le har√° declararse inoportunamente a Victoria en v√≠speras de San Valent√≠n. Esta sucesi√≥n de inesperados acontecimientos hacen que Max pierda su trabajo, el campeonato y a Victoria, quedando totalmente abatido. El sustituto de Max, el extra√Īo Tico Tickle, que sufre incontrolados ataques de cosquillas parece relacionado con las desgracias que le han sucedido al profesor de gimnasia.

07 Corazones de oro

08 Con la venia

Leo Lipp y Lomper, un joven experto en comida para perros y que habla con los animales, han sido acusados de robar el famoso anillo ?Los Ojos de Kali?. Nico y sus amigos se ponen en marcha y contratan a una abogada, Lula, a la que nadie quiere dar trabajo por ser invidente parcial. Steph est√° muy enfadada por √©ste hecho y desconf√≠a de la profesionalidad de los ciegos en seg√ļn qu√© trabajos. Nico consigue ir desmadejando la trama de lo sucedido, las pruebas en contra de ellos dos son claras y el hecho de que los acusados no digan nada de lo que hicieron el d√≠a del robo complica las cosas. El ingenio de Nico y las habilidades de Lula, as√≠ como la ayuda de sus amigos ciegos a lo largo de la historia le ayudar√°n a resolver el enigma. La due√Īa del anillo, la Marquesa Scarlete III ha estado en contacto con el malvado Caif√°s, por lo que Nico sospecha algo oscuro en la versi√≥n de los hechos. En el juicio, se demuestra que la abogada es muy h√°bil y gracias a los esfuerzos de Nico consiguen ir desmontando todas las pruebas en contra de ellos. Sin embargo, ¬Ņpor qu√© no cuentan lo que hicieron el d√≠a del robo?

08 Con la venia

09 Naranja a las tres en punto

El d√≠a amanece tranquilo en el barrio de Bellavista... Pero, nada m√°s lejos de la realidad, dos extra√Īos operarios irrumpen en la casa de Nicol√°s anunciando un inminente desastre. La casa est√° justo encima del epicentro de un pr√≥ximo terremoto... Un anuncio un tanto extra√Īo, para dos sismologos a√ļn m√°s raros ¬ŅPero quien se quedar√≠a en casa para averiguar si el temido temblor llega a producirse?

09 Naranja a las tres en punto

10 La fuente de la percepción

Tras ver una pel√≠cula de cine, Nico es salvado de un peligro inminente por un personaje que se marcha antes de que Nico pueda agradec√©rselo. ¬ŅQui√©n ser√° el enigm√°tico personaje? Mientras tanto, Berta y Herta juegan a los bolos. Sin embargo, un traspies de Flappy echar√° a rodar una serie de extra√Īos acontecimientos que les llevar√° hasta una misteriosa lavander√≠a regentada por una lavandera ciega. De pronto, y coincidiendo con malintencionado comentario de Oscar en contra de los ciegos, se desata una espiral temporal que les separar√° en grupos y les har√° viajar a lo largo de la historia. Pronto conocen que la √ļnica manera de volver al presente es encontrar las Fuentes de la Percepci√≥n y ayudar aquellas que carezcan de agua. Sin entender el significado de tan misteriosas palabras, los chicos son transportados en el tiempo y el espacio: desde las √°ridas tierras del desierto hasta las parisinas calles de principios del siglo XX, pasando por una gigantesca pir√°mide egipcia, adem√°s de ten√©rselas que ver con un Tiranosaurio ?muy? prehist√≥rico. Finalmente, los j√≥venes descubrir√°n que la respuesta del enigma consiste en ayudar a una persona ciega. Se desvelar√° entonces la identidad del misterioso personaje que ayud√≥ a Nico en el cine. De vuelta al presente todos habr√°n aprendido una importante lecci√≥n: en todas las √©pocas ha habido ciegos que fueron, y siempre ser√°n, personas √ļtiles para la sociedad.

10 La fuente de la percepción

11 Blanca navidad

Es la v√≠spera de Nochebuena. Nico y sus compa√Īeros de clase est√°n entusiasmados, se ha organizado una excursi√≥n y pasar√°n el fin de semana esquiando. El esp√≠ritu navide√Īo ha contagiado a todos excepto a Oscar, que se pasa el tiempo burl√°ndose de Santa Claus, de los que creen en la Navidad y, c√≥mo no, de Nico.

11 Blanca navidad

12 Tocar, sí, gracias

Aisha ha inventado un sensor que responde al tacto. Una vez instalado en cualquier objeto, depende de cómo lo toques, para que reaccione en consonancia. Se queja del calor, los golpes y la presión y se ríe si lo acaricias. Todos nos daremos cuenta de la importancia del tacto y, sobre todo, del uso que de él hacen los ciegos.

12 Tocar, sí, gracias

13 Cosas que vi una vez

Daniella, la top model m√°s famosa de todos los tiempos, est√° a punto de inaugurar su lujoso Hotel 'Bellavista Palace'. Toda la Prensa, los famosos, y los mejores chefs han sido invitados... todos, menos Pur√©e. Por eso Nico, Tom y Charly le acompa√Īar√°n para ver, aunque sea desde la puerta, 'el hotel del milenio'. Pero al llegar all√≠, Daniella huye aterrorizada de algo invisible y est√° a punto de caer. Nico comprende lo que pasa: la joven est√° ciega, acude con Tom a la terraza y ambos consiguen izarla. Sin embargo, el problema no ha hecho m√°s que empezar: Daniella se niega a aceptar su ceguera. Al mismo tiempo Josie, un beb√© murci√©lago cabezota pide ayuda a Tom para ver aunque solo sea una vez en la vida. Nico tendr√° que enfrentarse a tres retos: ense√Īar a Daniella a aceptar su ceguera y ?ver? con sus sentidos; mostrar a su padre, Paolo, c√≥mo tratar a un ciego; y c√≥mo no y preparar una nueva inauguraci√≥n del Hotel, tras el fracaso de la primera. S√≥lo tienen cinco d√≠as, as√≠ que Nico, Tom, Sara, Willy, Charly, Aisha y por supuesto, el Chef Pur√©e har√°n lo imposible por conseguirlo.

13 Cosas que vi una vez

14 Sensaciones binarias

Nicol√°s y sus amigos han ido a una feria de tecnolog√≠a que se celebra en Bellavista. Nico, Tom y Paty se van a la secci√≥n de tiflotecnolog√≠a aplicada a los ordenadores. La Doctora Koa hace una demostraci√≥n con una m√°quina experimental donde introducir√° una ara√Īa, Mock, en un mundo virtual dentro del ordenador; pero la m√°quina falla y lleva a varios amigos de Nicol√°s al ciberespacio.

14 Sensaciones binarias

15 Piratas a la vista

Nicol√°s y sus amigos han ido a una feria de tecnolog√≠a que se celebra en Bellavista. Nico, Tom y Paty se van a la secci√≥n de tiflotecnolog√≠a aplicada a los ordenadores. La Doctora Koa hace una demostraci√≥n con una m√°quina experimental donde introducir√° una ara√Īa, Mock, en un mundo virtual dentro del ordenador; pero la m√°quina falla y lleva a varios amigos de Nicol√°s al ciberespacio. Nico se ofrece a ayudarle a devolver a sus amigos al mundo real, y se dirigen a su casa con parte de la maquinaria de Koa. Mientras, Max, Herta, Berta y Mock se encuentran en un mundo virtual donde los juegos se pueden convertir en grandes peligros y se hacen amigos de los simp√°ticos bitis y bitos. Flappy, Aisha y Paty est√°n en un laberinto del que parece imposible salir. Los conocimientos inform√°ticos de Nico, que usa aparatos adaptados, ayudar√°n a localizar a sus amigos. Sin embargo, Caif√°s se entera de lo sucedido y decide enviar un virus para evitar que salgan del espacio virtual del ordenador. Mientras tanto, desde su ordenador, Nicol√°s intentar√° luchar contra ese virus en una aut√©ntica lucha contra el tiempo. Los amigos de Nico deber√°n llegar hasta una salida del ciberespacio donde podr√°n ser devueltos a la realidad, pero el malvado virus de Caif√°s har√° todo lo posible para que no sea as√≠.

15 Piratas a la vista

16 Cita a ciegas

Victoria llega a la escuela en un deportivo conducido por Cuki, a quien conoci√≥ en un ?chat? de Internet, y que presenta como su novio. Max sufre una gran depresi√≥n, y Herta y Berta aprovechan para convencerle de que se olvide de Victoria, pero s√≥lo consiguen animarle a reaccionar. Cuki muestra sus prejuicios y desconocimiento sobre los ciegos, lo que hace que Nicol√°s y Charly desconf√≠en de √©l. Paty y A√≠sha, en cambio, encuentran el asunto muy rom√°ntico, y quieren saber cu√°ndo se casar√° la pareja. Cuando Max, disfrazado por Herta y Berta, va a tomar la iniciativa para recuperar a Victoria, √©sta anuncia que va a casarse con Cuki. Los chicos, que sospechan de Cuki, investigan su deportivo y encuentran un rastro del perfume ?Brisa Alpina? que Victoria no usa. En busca de pruebas de la traici√≥n de Cuki, llegan a la perfumer√≠a de la se√Īora Linguini. Esta les responde que el ?Brisa Alpina? hace mucho que no se produce. Cuki pretende que Victoria abandone la escuela y le d√© todo su dinero para invertirlo. Mientras, Nico tiene una idea: hacer que Victoria vea a Cuki en brazos de otra. La elegida ser√° Paty disfrazada de adulta? pero, en el √ļltimo momento, Oscar y Flappy estropean el plan. ¬ŅConseguir√°n Nico y los dem√°s llegar a tiempo de evitar que Victoria se sume a la lista de las enga√Īadas por Cuki? Y, sobre todo ¬Ņc√≥mo lo har√°n?

16 Cita a ciegas

17 Y se pusieron de pie

Victoria llega a la escuela en un deportivo conducido por Cuki, a quien conoci√≥ en un ?chat? de Internet, y que presenta como su novio. Max sufre una gran depresi√≥n, y Herta y Berta aprovechan para convencerle de que se olvide de Victoria, pero s√≥lo consiguen animarle a reaccionar. Cuki muestra sus prejuicios y desconocimiento sobre los ciegos, lo que hace que Nicol√°s y Charly desconf√≠en de √©l. Paty y A√≠sha, en cambio, encuentran el asunto muy rom√°ntico, y quieren saber cu√°ndo se casar√° la pareja. Cuando Max, disfrazado por Herta y Berta, va a tomar la iniciativa para recuperar a Victoria, √©sta anuncia que va a casarse con Cuki. Los chicos, que sospechan de Cuki, investigan su deportivo y encuentran un rastro del perfume ?Brisa Alpina? que Victoria no usa. En busca de pruebas de la traici√≥n de Cuki, llegan a la perfumer√≠a de la se√Īora Linguini. Esta les responde que el ?Brisa Alpina? hace mucho que no se produce. Cuki pretende que Victoria abandone la escuela y le d√© todo su dinero para invertirlo. Mientras, Nico tiene una idea: hacer que Victoria vea a Cuki en brazos de otra. La elegida ser√° Paty disfrazada de adulta? pero, en el √ļltimo momento, Oscar y Flappy estropean el plan. ¬ŅConseguir√°n Nico y los dem√°s llegar a tiempo de evitar que Victoria se sume a la lista de las enga√Īadas por Cuki? Y, sobre todo ¬Ņc√≥mo lo har√°n? Halloween, una fiesta para disfrutar, comer caramelos... y pasarlo de miedo. Y eso es lo que har√°n en esta ocasi√≥n nuestros amigos. Al menos lo intentar√°n. Mientras Berta, Herta y Charly recogen caramelos para repartir entre todos, una fanfarronada de Oscar provoca que el resto pase la noche en la terror√≠fica casa de Caif√°s. La noche se presenta muy movida. No s√≥lo tendr√°n que enfrentarse con el malhumorado Caif√°s y con una casa llena de trampas, sino tambi√©n con unos disparatados fantasmas. Todas las aventuras demostrar√°n que ser ciego, como Nico no es un impedimento para conseguir todo lo que te propongas. Flappy es el √ļnico que se librar√° de los fantasmas pero... su noche no ser√° mucho mejor... ya que ha ca√≠do en una trampa y est√° enjaulado en compa√Ī√≠a de una enamoradiza murci√©laga. Pasadizos secretos, diab√≥licos artificios y fantasmales apariciones, poltergeist, convertir√°n la noche en una divertida odisea de la que todos aprender√°n una importante lecci√≥n... Bueno, ¬Ņtodos?

17 Y se pusieron de pie

18 Un perro con malas pulgas

Bongo y Otis, dos perros callejeros, asaltan la cocina de la Escuela para darse el gran banquete, pero son descubiertos y perseguidos por Chef Pur√©e. En clase, Victoria explica a los chicos el concepto de ?alternativa?, y Nicol√°s pone como ejemplo las alternativas de un ciego para desenvolverse: el bast√≥n, los aparatos de orientaci√≥n, y el mejor de todos, un buen perro gu√≠a como Tom. Bongo y Otis conocen a Tom y se burlan de su servilismo. Ambos han tenido malas experiencias con el g√©nero humano, y le proponen que se vaya con ellos en busca de la libertad. M√°s tarde, el enfado de Nicol√°s por un despiste de Tom hace que √©ste se sienta rechazado y huya en compa√Ī√≠a de los otros perros. Todos piensan que Tom regresar√° cuando se haya calmado, aunque Nicol√°s, muy enfadado, afirme no querer verle nunca m√°s. A√≠sha intenta ayudarle con sistemas de orientaci√≥n para ciegos como el Sonicguide o el Pathsounder, pero Nicol√°s no se encuentra a gusto con ellos, pues en el fondo echa de menos a Tom. Bongo y Otis convencen a Tom para liberar a todos los perros de la Escuela de Perros Gu√≠a. Mientras tanto Oscar, con la dudosa ayuda de Flappy, trata de cazar a Tom para llevarlo a la perrera municipal. Pero es descubierto y recibe su merecido. ¬ŅLlegar√° Nico a tiempo de ayudarle o entrar√° Tom en la temible perrera municipal? ¬ŅSe dar√° cuenta Tom de que, al contrario de lo que dicen Bongo y Otis, los perros gu√≠a no quieren ser liberados pues su destino es el mejor que cabe imaginar?

18 Un perro con malas pulgas

19 Ma√Īana cuando amanezca

Aunque √©l no lo sospecha, Nico est√° a punto de vivir el d√≠a m√°s emocionante de su vida. Para empezar, gana a Oscar en el campeonato de judo escolar. Herido en su orgullo, Oscar le recuerda que jamas podr√° ver su trofeo. Pero Nico no tiene tiempo para entristecerse. A continuaci√≥n se celebra un concurso de inventos para disminuidos visuales, en el mismo gimnasio de la escuela. Todos los inventos son ingeniosos, menos los de Flappy, que son incre√≠blemente desastrosos. Como no pod√≠a ser de otra manera, Oscar pasa de ayudar a los ciegos. Sobre todo cuando ?alguno? ya le supera en muchas cosas... En medio del concurso, el pintoresco profesor Tarumba hace una incre√≠ble proposici√≥n a Nico. Probar su √ļltimo invento: unas gafas que le har√°n ver. Acompa√Īado de Paty ? no muy convencida del invento -, comprueban que las gafas no est√°n a punto. Pero Tarumba tiene un as en la manga. Viajar al futuro, d√≥nde ya estar√°n perfeccionadas. As√≠, Tom, Tarumba, Paty y Nico parten a Luminaria, la ciudad del futuro. Y lo hacen, sin saber que llevan un visitante inesperado, Oscar. El malhumorado compa√Īero de Nico, ha decidido robar esas gafas para hacerse rico en el presente. Luminaria es una fuente de sorpresas. Nico puede comprobar all√≠ las adaptaciones urbanas que se han hecho para facilitar la vida de los ciegos. Sin embargo, cuando Nico, esta a punto de probar las famosas gafas videntes, Oscar se las roba y huye con ellas. Se inicia una persecuci√≥n, en la que han de volver al presente con m√°s urgencia de la esperada. Tienen otro motivo. Paty ha visto en un peri√≥dico del futuro que su amigo Kiko, va a ser atropellado cuando se dirig√≠a al colegio. ¬ŅConseguir√°n evitar el accidente? ¬ŅPodr√° ver Nico gracias a las modernas gafas del doctor Tarumba?

19 Ma√Īana cuando amanezca

20 T√°cticas de equipo

En el colegio Los Tilos se ha desatado la futbolman√≠a. Para euforia de los chicos, Max organiza un partidillo durante la clase de gimnasia, animando a Nico a participar. Oscar est√° convencido de que ning√ļn ciego puede practicar el f√ļtbol. Pronto queda fuera de juego cuando Max, les habla del Goalball, un juego de pelota parecido al f√ļtbol y dise√Īado especialmente para ciegos, donde todos pueden participar en igualdad. Oscar no duda en retar a Nico a un partido de Goalball. R√°pidamente se organizan dos equipos y se decide la fecha del partido: el siguiente domingo. Mientras Victoria se encarga de promocionar el evento, los chicos y Max deben entrenar y sudar la camiseta construyendo el terreno de juego. Y es aqu√≠ donde entra en juego Joe Ricco, un curioso y hosco personaje que echar√° una mano y dar√° m√°s de una sorpresa a nuestros amigos. Caif√°s, c√≥mo no, har√° de las suyas, pero no podr√° impedir que el partido se celebre. Oscar est√° dispuesto a ganar y no duda en poner en pr√°ctica un juego sucio. ¬ŅQu√© se trae entre manos Oscar? ¬ŅQui√©n ganar√° el encuentro? Si√©ntate en primera fila y no te pierdas este emocionante partido.

20 T√°cticas de equipo

21 Buen olfato, colega

Nicol√°s y sus compa√Īeros de clase van a pasar unos d√≠as a una granja escuela acompa√Īados por Monsieur Pur√©e. Una vez en el campo, la inminente llegada de la primavera, el contacto con la naturaleza y el taller de aromater√°pia, que es una de la actividades de la granja, acercar√° al grupo a nuevas sensaciones olfativas y gustativas. Al mismo tiempo, dos j√≥venes delincuentes, Elmer y Oliver, secuestran a Tabata, la peque√Īa hermana de Nicol√°s, al equivocar a Willy con un m√ļsico famoso y archimillonario. Mientras esperan el rescate, Elmer y Oliver ocultar√°n a la ni√Īa y a dos compa√Īeros de guarder√≠a, que las circunstancias les han obligado a raptar tambi√©n, en una caba√Īa abandonada en el Bosque de los Robles, muy cerca de la granja escuela en que se encuentra Nicol√°s. Ser√°n, precisamente, Nicol√°s y sus amigos quienes ir√°n en su b√ļsqueda gui√°ndose, precisamente, de su buen olfato.

21 Buen olfato, colega

22 No me ves, no me oyes

Tras quedar finalistas en un concurso de inventos, Nico, Tom, Paty y Aisha viajan en un fabuloso crucero como premio. Allí conocen a Flash ?un joven que usa silla de ruedas- y su perro de asistencia Junior. Oscar y Flappy se cuelan de polizones en el barco y comienzan a meterse en líos. Tungus, un amigo sordo de Flash les cuenta que ha leido en los labios de un misterioso pasajero que un grupo de ladrones quiere robar la conocida serpiente maya que es transportada en el barco con grandes medidas de seguridad. Aunque le cuentan los hechos al sobrecargo, éste no les presta atención. Además están muy seguros de su sistema de seguridad joya. Los ladrones son: Lezoti, el gordo cerebro del grupo, Carma, una ladrona que se quedó sorda en un robo y Hugo, un chimpancé glotón y guardan en un maletín los planos de la cámara donde se guarda la serpiente. Nico organiza lo que van a hacer: robar antes la serpiente maya y ponerla a buen recaudo. Paty se descuelga de una cuerda por el lateral del barco asistida por Flash con la silla de ruedas y consigue robar el maletín con los planos. Las medidas de seguridad del barco incluyen un sala con sonido muy alto, un suelo electrificado y una sala con luz cegadora? Parece imposible poder robar la obra de arte maya. Los ladrones adelantan su plan de robo al ver que les han robado los planos e intentan colarse por los conductos de aire. Nico y los demás deberán entrar bajo el agua y abrir una escotilla de acceso a la primera sala de seguridad de las bodegas del barco. Todo parece indicar que se trata de una misión imposible para los chicos.

22 No me ves, no me oyes

23 Guías de la historia

¬°Nico y los dem√°s van a la tele! Van a participar en el concurso ?A simple vista?, en el que los ciegos y los videntes participan en igualdad de condiciones. El programa es conducido por el exagerado Bobby Show, un curioso personaje con gran tendencia a equivocarse y su compa√Īera Melissa. Nuestros protagonistas se enfrentar√°n entre ellos. Uno de los equipos lo capitanea Nico, el otro, c√≥mo no, Oscar. Se suceden pruebas de plat√≥ y exteriores, relacionadas con importantes personalidades ciegas y los descubrimientos o aportaciones que √©stas realizaron. Pero grabar el concurso ser√° una aut√©ntica prueba de nervios: Bobby no dejar√° de equivocarse, Melissa tendr√° m√°s de un problema por su afici√≥n a los postizos, Tom ir√° de cabeza por culpa de Boris y su voraz est√≥mago; una mariposa aspirante a actriz no dejar√° de interrumpir y, sobre todo, Oscar pondr√° en juego toda clase de artima√Īas para ganar a Nico, provocando grandes dificultades a nuestro amigo. A la prueba final se llega con un inesperado empate ¬ŅQui√©n conseguir√° vencer? ¬ŅY por qu√© est√° Caif√°s tan irritado?

23 Guías de la historia

24 La era de los descubrimientos

¬°Nico y los dem√°s van a la tele! Van a participar en el concurso ?A simple vista?, en el que los ciegos y los videntes participan en igualdad de condiciones. El programa es conducido por el exagerado Bobby Show, un curioso personaje con gran tendencia a equivocarse y su compa√Īera Melissa. Nuestros protagonistas se enfrentar√°n entre ellos. Uno de los equipos lo capitanea Nico, el otro, c√≥mo no, Oscar. Se suceden pruebas de plat√≥ y exteriores, relacionadas con importantes personalidades ciegas y los descubrimientos o aportaciones que √©stas realizaron. Pero grabar el concurso ser√° una aut√©ntica prueba de nervios: Bobby no dejar√° de equivocarse, Melissa tendr√° m√°s de un problema por su afici√≥n a los postizos, Tom ir√° de cabeza por culpa de Boris y su voraz est√≥mago; una mariposa aspirante a actriz no dejar√° de interrumpir y, sobre todo, Oscar pondr√° en juego toda clase de artima√Īas para ganar a Nico, provocando grandes dificultades a nuestro amigo. A la prueba final se llega con un inesperado empate ¬ŅQui√©n conseguir√° vencer? ¬ŅY por qu√© est√° Caif√°s tan irritado?

24 La era de los descubrimientos

25 Un buen reparto

En los Tilos un grupo de ni√Īos ciegos y videntes van a representar ?Romeo y Julieta?. Caif√°s est√° que trina. Tiene que conseguir que el espect√°culo se suspenda, de lo contrario el barrio se llenar√° de ciegos que vendr√°n a verla, Adem√°s no puede permitir que triunfen. As√≠ que tratar√° de sabotear la funci√≥n por todos los medios. ¬°Y casi lo consigue! Durante los ensayos, el protagonista se lesiona y tiene que ser sustituido. El papel de Romeo se lo dan a Nico creyendo todos que lo conoce. El pobre se pasar√° la noche en vela tratando de memorizarlo. S√≥lo Aisha se da cuenta del aprieto en el que se encuentra su amigo y le crea un receptor desde el que le dictar√° el papel. Pero si Nico no ten√≠a suficientes problemas, Oscar y Flappy una vez m√°s intentar√°n fastidiarle apoder√°ndose del receptor de Aisha. Finalmente, y a pesar de todos los obst√°culos, la obra es un gran √©xito.

25 Un buen reparto

26 Un futuro para todos

La clase de la se√Īorita Victoria versa sobre el tiempo y la posibilidad de viajar a trav√©s de √©l. Al terminar, la profesora les pide a Nicolas y sus compa√Īeros que, para el d√≠a siguiente, se planteen qu√© quieren hacer en el futuro. Camino de casa, Aisha comenta a Nicolas y Paty que ha inventado un inductor del sue√Īo que te permite viajar en el tiempo mientras duermes. Oscar y Flappy, que les est√°n espiando, intentan hacerse con el invento. Para protegerlo, Nicolas se lo lleva a casa. Durante la comida, Nicolas comenta a Sara y Willy que, de mayor, le gustar√≠a trabajar en la Organizaci√≥n de Ciegos de Bellavista. Junto a √©l, en el suelo, ha dejado una mochila con el √ļltimo invento de Aisha. Mientras su amo habla, Tom se queda dormido y se apoya en la mochila. El inductor del sue√Īo se pone en marcha y traslada a Tom a unos a√Īos despu√©s. Nicolas est√° casado con Paty y trabaja en la organizaci√≥n de ciegos. Tom es ya un perro de cierta edad. Es la v√≠spera del cumplea√Īos de Nicolas y Aisha, una famosa astrof√≠sica, regresa a Bellavista para entregar la reproducci√≥n de una nave espacial que le ha encargado la Organizaci√≥n de Ciegos para el museo tiflol√≥gico de la ciudad.

26 Un futuro para todos