Nicolás

Más

Fin de serie

Más

01 Ha llegado el chico nuevo

Esta es la historia de Nicolás Bono, un chico ciego de doce años, y de su capacidad para adaptarse a un nuevo entorno, nuevos compañeros y nuevo vecindario. Recién instalado en su nuevo domicilio de Bellavista, Nicolás visita la Escuela de Perros Guía con Willy, su padre. Allí, Tom, un perro simpático e inteligente, decide que Nicolás es el compañero que siempre había soñado. Pero su cuidadora cree que Tom aún no está preparado para ser perro guía. De todos modos, el perro decide escapar de la Escuela para ganarse la confianza de Nicolás. En el parque de Bellavista, Nicolás conoce a Charly, un gordito apocado y amante de los animalillos con el que congenia desde el principio. También, gracias a la intervención de Tom, tendrá un accidentado encuentro con su vecina Paty, con la que establece una relación que va más allá de la simple amistad. Pero su relación encontrará una fuerte oposición: por un lado la del envidioso Oscar, que considera a Paty su novia. Por otro, la de los propios padres de Paty, algo estirados y elitistas. Tom ayudará a que ambos a conocer sus respectivos sentimientos. En su nueva escuela, Nicolás tiene que hacer frente a una situación difícil. Sus nuevos compañeros le reciben con desconfianza y una carga de tópicos fruto de su desconocimiento sobre el mundo de los ciegos. Con paciencia, buen humor y naturalidad, Nicolás vence su resistencia y les permite conocer un mundo desconocido y sorprendente, el mundo de los invidentes. Al final de la jornada, todos están encantados de tener a Nicolás entre ellos. Todos excepto Oscar, que al salir de clase le prepara una cruel trampa. Tom salva la integridad de Nicolás y Oscar recibe su merecido. Así, Nicolás decide que Tom será su perro guía. Ellos dos y Paty forman desde ahora un trío inseparable.

01 Ha llegado el chico nuevo

02 La prueba

Hoy es un día importante para Tom. En la escuela de perros guía van a asignar a cada ciego un perro. Lo harán de acuerdo a las personalidades de lo perros y de los ciegos de forma que se conviertan en tandems perfectos. Tom tiene un objetivo claro; tiene que lograr convertirse en el perro guía de Nico. Por ello quiere hacerlo todo lo mejor posible para demostrar que nadie mejor que él podría estar junto a Nico. Todo parece ir bien, hasta que Oscar y Flapy se meten por medio a intentar fastidiar a Nico. Son muchas las pruebas que les ponen, pero al final Tom se sale con la suya. A Tom le permitirán ser el perro guía de Nico Este será el principio de algo más que una amistad.

02 La prueba

03 Laberinto de asfalto

Un juguete está haciendo furor en la ciudad: es Bob. Un pequeño y sofisticado robot cuyo objetivo es vencer obstáculos. Bob aprende a medida que los niños les van poniendo obstáculos más y más complicados. Caifás decide usar el juguete para sus propios planes, para ello roba el Bob de Flappy. Valiéndose de un medallón mágico Caifás consigue que Bob se vuelva malvado. Ahora en lugar de vencer obstáculos, los crea. En poco tiempo es capaz de torcer papeleras y derribar farolas por toda la ciudad, convirtiéndola en un verdadero ?laberinto de asfalto?.

03 Laberinto de asfalto

04 Tu voz me suena

Willy tiene una idea genial para convencer a los compañeros de colegio de Nicolás de la cantidad de cosas que pueden saberse sólo escuchando. Nicolás, Paty y Charly, por un lado, y Oscar, Flappy, Herta y Berta, por otro, intentarán encontrar a dos personas por medio de dos grabaciones, guiándose sólo por sus voces y los sonidos ambiente.

04 Tu voz me suena

05 Seis puntos para mover el mundo

Nico le está pasando en clase mensajes ?vía Tom- escritos en braille a Paty. Mientras tanto, Max explica los símbolos matemáticos: son un código que cualquiera puede usar y que tienen un significado concreto. Al terminar la clase, Aisha se interesa por el braille Nico y Paty le explican a los fundamentos de este código. Mientras tanto Oscar, algo alejado, les espía y decide que va a inventar su propio código para poder copiar en el examen del día siguiente. Cuando Nico llega a casa encuentra a su madre preocupada por un próximo desfile para el que no se le ocurren diseños originales, a Nico se le ocurre la idea de usar motivos braille. Llega la noche -y tal vez a consecuencia de las impresiones del día-, Nico, Aisha, Paty y Tom sueñan un mismo sueño en el que se muestra el mundo en el que vivió Braille y participan en el descubrimiento de los seis puntos y en sus ventajas. Al día siguiente, en el examen, Oscar y Flappy van a usar su truco para copiar ¿Funcionará? ¿Aprenderán por fin lo útil que puede ser el código de seis puntos inventado por Braille para millones de personas de todo el mundo?

05 Seis puntos para mover el mundo

06 Entre la bruma

Sólo faltan horas para que comience el Concurso de Pintura Rápida de Bellavista. Kiko, gran artista y amigo de Nico, se dispone a participar. Pero sus ojos padecen ?retinosis pigmentaria?, lo que ha empezado a reducir su visión, así que pide ayuda a Nico para llegar al Centro de Rehabilitación Visual, donde le han preparado un aparato misterioso con el que podrá ver sus pinturas. Pero esta vez Nico no cuenta con Tom, al que ha dado día libre para ir al parque. Tampoco está Paty, quien debe defender a su abuela Anna, acusada de envenenar al Cartero con su tarta. Charly, Boris y Jumpy, un particular saltamontes que se niega a saltar, acompañarán a la joven en su lucha. Nico y Kiko, con la única ayuda de sus bastones y su ingenio, atravesarán la ciudad sorteando las trampas de Oscar, empeñado en que no lleguen al Certamen; se enfrentarán a una inesperada tormenta que entorpecerá su orientación, y combatirán un terrible fuego que amenaza la vida de la abuela Anna. Dos chicos ciegos, Susie y Nelson, serán claves para resolver sus problemas.

06 Entre la bruma

07 Corazones de oro

Max ha organizado un importante campeonato por la integración en el Colegio Los Tilos. Sin embargo, el desafortunado consejo de Herta y Berta le hará declararse inoportunamente a Victoria en vísperas de San Valentín. Esta sucesión de inesperados acontecimientos hacen que Max pierda su trabajo, el campeonato y a Victoria, quedando totalmente abatido. El sustituto de Max, el extraño Tico Tickle, que sufre incontrolados ataques de cosquillas parece relacionado con las desgracias que le han sucedido al profesor de gimnasia.

07 Corazones de oro

08 Con la venia

Leo Lipp y Lomper, un joven experto en comida para perros y que habla con los animales, han sido acusados de robar el famoso anillo ?Los Ojos de Kali?. Nico y sus amigos se ponen en marcha y contratan a una abogada, Lula, a la que nadie quiere dar trabajo por ser invidente parcial. Steph está muy enfadada por éste hecho y desconfía de la profesionalidad de los ciegos en según qué trabajos. Nico consigue ir desmadejando la trama de lo sucedido, las pruebas en contra de ellos dos son claras y el hecho de que los acusados no digan nada de lo que hicieron el día del robo complica las cosas. El ingenio de Nico y las habilidades de Lula, así como la ayuda de sus amigos ciegos a lo largo de la historia le ayudarán a resolver el enigma. La dueña del anillo, la Marquesa Scarlete III ha estado en contacto con el malvado Caifás, por lo que Nico sospecha algo oscuro en la versión de los hechos. En el juicio, se demuestra que la abogada es muy hábil y gracias a los esfuerzos de Nico consiguen ir desmontando todas las pruebas en contra de ellos. Sin embargo, ¿por qué no cuentan lo que hicieron el día del robo?

08 Con la venia

09 Naranja a las tres en punto

El día amanece tranquilo en el barrio de Bellavista... Pero, nada más lejos de la realidad, dos extraños operarios irrumpen en la casa de Nicolás anunciando un inminente desastre. La casa está justo encima del epicentro de un próximo terremoto... Un anuncio un tanto extraño, para dos sismologos aún más raros ¿Pero quien se quedaría en casa para averiguar si el temido temblor llega a producirse?

09 Naranja a las tres en punto

10 La fuente de la percepción

Tras ver una película de cine, Nico es salvado de un peligro inminente por un personaje que se marcha antes de que Nico pueda agradecérselo. ¿Quién será el enigmático personaje? Mientras tanto, Berta y Herta juegan a los bolos. Sin embargo, un traspies de Flappy echará a rodar una serie de extraños acontecimientos que les llevará hasta una misteriosa lavandería regentada por una lavandera ciega. De pronto, y coincidiendo con malintencionado comentario de Oscar en contra de los ciegos, se desata una espiral temporal que les separará en grupos y les hará viajar a lo largo de la historia. Pronto conocen que la única manera de volver al presente es encontrar las Fuentes de la Percepción y ayudar aquellas que carezcan de agua. Sin entender el significado de tan misteriosas palabras, los chicos son transportados en el tiempo y el espacio: desde las áridas tierras del desierto hasta las parisinas calles de principios del siglo XX, pasando por una gigantesca pirámide egipcia, además de tenérselas que ver con un Tiranosaurio ?muy? prehistórico. Finalmente, los jóvenes descubrirán que la respuesta del enigma consiste en ayudar a una persona ciega. Se desvelará entonces la identidad del misterioso personaje que ayudó a Nico en el cine. De vuelta al presente todos habrán aprendido una importante lección: en todas las épocas ha habido ciegos que fueron, y siempre serán, personas útiles para la sociedad.

10 La fuente de la percepción

11 Blanca navidad

Es la víspera de Nochebuena. Nico y sus compañeros de clase están entusiasmados, se ha organizado una excursión y pasarán el fin de semana esquiando. El espíritu navideño ha contagiado a todos excepto a Oscar, que se pasa el tiempo burlándose de Santa Claus, de los que creen en la Navidad y, cómo no, de Nico.

11 Blanca navidad

12 Tocar, sí, gracias

Aisha ha inventado un sensor que responde al tacto. Una vez instalado en cualquier objeto, depende de cómo lo toques, para que reaccione en consonancia. Se queja del calor, los golpes y la presión y se ríe si lo acaricias. Todos nos daremos cuenta de la importancia del tacto y, sobre todo, del uso que de él hacen los ciegos.

12 Tocar, sí, gracias

13 Cosas que vi una vez

Daniella, la top model más famosa de todos los tiempos, está a punto de inaugurar su lujoso Hotel 'Bellavista Palace'. Toda la Prensa, los famosos, y los mejores chefs han sido invitados... todos, menos Purée. Por eso Nico, Tom y Charly le acompañarán para ver, aunque sea desde la puerta, 'el hotel del milenio'. Pero al llegar allí, Daniella huye aterrorizada de algo invisible y está a punto de caer. Nico comprende lo que pasa: la joven está ciega, acude con Tom a la terraza y ambos consiguen izarla. Sin embargo, el problema no ha hecho más que empezar: Daniella se niega a aceptar su ceguera. Al mismo tiempo Josie, un bebé murciélago cabezota pide ayuda a Tom para ver aunque solo sea una vez en la vida. Nico tendrá que enfrentarse a tres retos: enseñar a Daniella a aceptar su ceguera y ?ver? con sus sentidos; mostrar a su padre, Paolo, cómo tratar a un ciego; y cómo no y preparar una nueva inauguración del Hotel, tras el fracaso de la primera. Sólo tienen cinco días, así que Nico, Tom, Sara, Willy, Charly, Aisha y por supuesto, el Chef Purée harán lo imposible por conseguirlo.

13 Cosas que vi una vez

14 Sensaciones binarias

Nicolás y sus amigos han ido a una feria de tecnología que se celebra en Bellavista. Nico, Tom y Paty se van a la sección de tiflotecnología aplicada a los ordenadores. La Doctora Koa hace una demostración con una máquina experimental donde introducirá una araña, Mock, en un mundo virtual dentro del ordenador; pero la máquina falla y lleva a varios amigos de Nicolás al ciberespacio.

14 Sensaciones binarias

15 Piratas a la vista

Nicolás y sus amigos han ido a una feria de tecnología que se celebra en Bellavista. Nico, Tom y Paty se van a la sección de tiflotecnología aplicada a los ordenadores. La Doctora Koa hace una demostración con una máquina experimental donde introducirá una araña, Mock, en un mundo virtual dentro del ordenador; pero la máquina falla y lleva a varios amigos de Nicolás al ciberespacio. Nico se ofrece a ayudarle a devolver a sus amigos al mundo real, y se dirigen a su casa con parte de la maquinaria de Koa. Mientras, Max, Herta, Berta y Mock se encuentran en un mundo virtual donde los juegos se pueden convertir en grandes peligros y se hacen amigos de los simpáticos bitis y bitos. Flappy, Aisha y Paty están en un laberinto del que parece imposible salir. Los conocimientos informáticos de Nico, que usa aparatos adaptados, ayudarán a localizar a sus amigos. Sin embargo, Caifás se entera de lo sucedido y decide enviar un virus para evitar que salgan del espacio virtual del ordenador. Mientras tanto, desde su ordenador, Nicolás intentará luchar contra ese virus en una auténtica lucha contra el tiempo. Los amigos de Nico deberán llegar hasta una salida del ciberespacio donde podrán ser devueltos a la realidad, pero el malvado virus de Caifás hará todo lo posible para que no sea así.

15 Piratas a la vista

16 Cita a ciegas

Victoria llega a la escuela en un deportivo conducido por Cuki, a quien conoció en un ?chat? de Internet, y que presenta como su novio. Max sufre una gran depresión, y Herta y Berta aprovechan para convencerle de que se olvide de Victoria, pero sólo consiguen animarle a reaccionar. Cuki muestra sus prejuicios y desconocimiento sobre los ciegos, lo que hace que Nicolás y Charly desconfíen de él. Paty y Aísha, en cambio, encuentran el asunto muy romántico, y quieren saber cuándo se casará la pareja. Cuando Max, disfrazado por Herta y Berta, va a tomar la iniciativa para recuperar a Victoria, ésta anuncia que va a casarse con Cuki. Los chicos, que sospechan de Cuki, investigan su deportivo y encuentran un rastro del perfume ?Brisa Alpina? que Victoria no usa. En busca de pruebas de la traición de Cuki, llegan a la perfumería de la señora Linguini. Esta les responde que el ?Brisa Alpina? hace mucho que no se produce. Cuki pretende que Victoria abandone la escuela y le dé todo su dinero para invertirlo. Mientras, Nico tiene una idea: hacer que Victoria vea a Cuki en brazos de otra. La elegida será Paty disfrazada de adulta? pero, en el último momento, Oscar y Flappy estropean el plan. ¿Conseguirán Nico y los demás llegar a tiempo de evitar que Victoria se sume a la lista de las engañadas por Cuki? Y, sobre todo ¿cómo lo harán?

16 Cita a ciegas

17 Y se pusieron de pie

Victoria llega a la escuela en un deportivo conducido por Cuki, a quien conoció en un ?chat? de Internet, y que presenta como su novio. Max sufre una gran depresión, y Herta y Berta aprovechan para convencerle de que se olvide de Victoria, pero sólo consiguen animarle a reaccionar. Cuki muestra sus prejuicios y desconocimiento sobre los ciegos, lo que hace que Nicolás y Charly desconfíen de él. Paty y Aísha, en cambio, encuentran el asunto muy romántico, y quieren saber cuándo se casará la pareja. Cuando Max, disfrazado por Herta y Berta, va a tomar la iniciativa para recuperar a Victoria, ésta anuncia que va a casarse con Cuki. Los chicos, que sospechan de Cuki, investigan su deportivo y encuentran un rastro del perfume ?Brisa Alpina? que Victoria no usa. En busca de pruebas de la traición de Cuki, llegan a la perfumería de la señora Linguini. Esta les responde que el ?Brisa Alpina? hace mucho que no se produce. Cuki pretende que Victoria abandone la escuela y le dé todo su dinero para invertirlo. Mientras, Nico tiene una idea: hacer que Victoria vea a Cuki en brazos de otra. La elegida será Paty disfrazada de adulta? pero, en el último momento, Oscar y Flappy estropean el plan. ¿Conseguirán Nico y los demás llegar a tiempo de evitar que Victoria se sume a la lista de las engañadas por Cuki? Y, sobre todo ¿cómo lo harán? Halloween, una fiesta para disfrutar, comer caramelos... y pasarlo de miedo. Y eso es lo que harán en esta ocasión nuestros amigos. Al menos lo intentarán. Mientras Berta, Herta y Charly recogen caramelos para repartir entre todos, una fanfarronada de Oscar provoca que el resto pase la noche en la terrorífica casa de Caifás. La noche se presenta muy movida. No sólo tendrán que enfrentarse con el malhumorado Caifás y con una casa llena de trampas, sino también con unos disparatados fantasmas. Todas las aventuras demostrarán que ser ciego, como Nico no es un impedimento para conseguir todo lo que te propongas. Flappy es el único que se librará de los fantasmas pero... su noche no será mucho mejor... ya que ha caído en una trampa y está enjaulado en compañía de una enamoradiza murciélaga. Pasadizos secretos, diabólicos artificios y fantasmales apariciones, poltergeist, convertirán la noche en una divertida odisea de la que todos aprenderán una importante lección... Bueno, ¿todos?

17 Y se pusieron de pie

18 Un perro con malas pulgas

Bongo y Otis, dos perros callejeros, asaltan la cocina de la Escuela para darse el gran banquete, pero son descubiertos y perseguidos por Chef Purée. En clase, Victoria explica a los chicos el concepto de ?alternativa?, y Nicolás pone como ejemplo las alternativas de un ciego para desenvolverse: el bastón, los aparatos de orientación, y el mejor de todos, un buen perro guía como Tom. Bongo y Otis conocen a Tom y se burlan de su servilismo. Ambos han tenido malas experiencias con el género humano, y le proponen que se vaya con ellos en busca de la libertad. Más tarde, el enfado de Nicolás por un despiste de Tom hace que éste se sienta rechazado y huya en compañía de los otros perros. Todos piensan que Tom regresará cuando se haya calmado, aunque Nicolás, muy enfadado, afirme no querer verle nunca más. Aísha intenta ayudarle con sistemas de orientación para ciegos como el Sonicguide o el Pathsounder, pero Nicolás no se encuentra a gusto con ellos, pues en el fondo echa de menos a Tom. Bongo y Otis convencen a Tom para liberar a todos los perros de la Escuela de Perros Guía. Mientras tanto Oscar, con la dudosa ayuda de Flappy, trata de cazar a Tom para llevarlo a la perrera municipal. Pero es descubierto y recibe su merecido. ¿Llegará Nico a tiempo de ayudarle o entrará Tom en la temible perrera municipal? ¿Se dará cuenta Tom de que, al contrario de lo que dicen Bongo y Otis, los perros guía no quieren ser liberados pues su destino es el mejor que cabe imaginar?

18 Un perro con malas pulgas

19 Mañana cuando amanezca

Aunque él no lo sospecha, Nico está a punto de vivir el día más emocionante de su vida. Para empezar, gana a Oscar en el campeonato de judo escolar. Herido en su orgullo, Oscar le recuerda que jamas podrá ver su trofeo. Pero Nico no tiene tiempo para entristecerse. A continuación se celebra un concurso de inventos para disminuidos visuales, en el mismo gimnasio de la escuela. Todos los inventos son ingeniosos, menos los de Flappy, que son increíblemente desastrosos. Como no podía ser de otra manera, Oscar pasa de ayudar a los ciegos. Sobre todo cuando ?alguno? ya le supera en muchas cosas... En medio del concurso, el pintoresco profesor Tarumba hace una increíble proposición a Nico. Probar su último invento: unas gafas que le harán ver. Acompañado de Paty ? no muy convencida del invento -, comprueban que las gafas no están a punto. Pero Tarumba tiene un as en la manga. Viajar al futuro, dónde ya estarán perfeccionadas. Así, Tom, Tarumba, Paty y Nico parten a Luminaria, la ciudad del futuro. Y lo hacen, sin saber que llevan un visitante inesperado, Oscar. El malhumorado compañero de Nico, ha decidido robar esas gafas para hacerse rico en el presente. Luminaria es una fuente de sorpresas. Nico puede comprobar allí las adaptaciones urbanas que se han hecho para facilitar la vida de los ciegos. Sin embargo, cuando Nico, esta a punto de probar las famosas gafas videntes, Oscar se las roba y huye con ellas. Se inicia una persecución, en la que han de volver al presente con más urgencia de la esperada. Tienen otro motivo. Paty ha visto en un periódico del futuro que su amigo Kiko, va a ser atropellado cuando se dirigía al colegio. ¿Conseguirán evitar el accidente? ¿Podrá ver Nico gracias a las modernas gafas del doctor Tarumba?

19 Mañana cuando amanezca

20 Tácticas de equipo

En el colegio Los Tilos se ha desatado la futbolmanía. Para euforia de los chicos, Max organiza un partidillo durante la clase de gimnasia, animando a Nico a participar. Oscar está convencido de que ningún ciego puede practicar el fútbol. Pronto queda fuera de juego cuando Max, les habla del Goalball, un juego de pelota parecido al fútbol y diseñado especialmente para ciegos, donde todos pueden participar en igualdad. Oscar no duda en retar a Nico a un partido de Goalball. Rápidamente se organizan dos equipos y se decide la fecha del partido: el siguiente domingo. Mientras Victoria se encarga de promocionar el evento, los chicos y Max deben entrenar y sudar la camiseta construyendo el terreno de juego. Y es aquí donde entra en juego Joe Ricco, un curioso y hosco personaje que echará una mano y dará más de una sorpresa a nuestros amigos. Caifás, cómo no, hará de las suyas, pero no podrá impedir que el partido se celebre. Oscar está dispuesto a ganar y no duda en poner en práctica un juego sucio. ¿Qué se trae entre manos Oscar? ¿Quién ganará el encuentro? Siéntate en primera fila y no te pierdas este emocionante partido.

20 Tácticas de equipo

21 Buen olfato, colega

Nicolás y sus compañeros de clase van a pasar unos días a una granja escuela acompañados por Monsieur Purée. Una vez en el campo, la inminente llegada de la primavera, el contacto con la naturaleza y el taller de aromaterápia, que es una de la actividades de la granja, acercará al grupo a nuevas sensaciones olfativas y gustativas. Al mismo tiempo, dos jóvenes delincuentes, Elmer y Oliver, secuestran a Tabata, la pequeña hermana de Nicolás, al equivocar a Willy con un músico famoso y archimillonario. Mientras esperan el rescate, Elmer y Oliver ocultarán a la niña y a dos compañeros de guardería, que las circunstancias les han obligado a raptar también, en una cabaña abandonada en el Bosque de los Robles, muy cerca de la granja escuela en que se encuentra Nicolás. Serán, precisamente, Nicolás y sus amigos quienes irán en su búsqueda guiándose, precisamente, de su buen olfato.

21 Buen olfato, colega

22 No me ves, no me oyes

Tras quedar finalistas en un concurso de inventos, Nico, Tom, Paty y Aisha viajan en un fabuloso crucero como premio. Allí conocen a Flash ?un joven que usa silla de ruedas- y su perro de asistencia Junior. Oscar y Flappy se cuelan de polizones en el barco y comienzan a meterse en líos. Tungus, un amigo sordo de Flash les cuenta que ha leido en los labios de un misterioso pasajero que un grupo de ladrones quiere robar la conocida serpiente maya que es transportada en el barco con grandes medidas de seguridad. Aunque le cuentan los hechos al sobrecargo, éste no les presta atención. Además están muy seguros de su sistema de seguridad joya. Los ladrones son: Lezoti, el gordo cerebro del grupo, Carma, una ladrona que se quedó sorda en un robo y Hugo, un chimpancé glotón y guardan en un maletín los planos de la cámara donde se guarda la serpiente. Nico organiza lo que van a hacer: robar antes la serpiente maya y ponerla a buen recaudo. Paty se descuelga de una cuerda por el lateral del barco asistida por Flash con la silla de ruedas y consigue robar el maletín con los planos. Las medidas de seguridad del barco incluyen un sala con sonido muy alto, un suelo electrificado y una sala con luz cegadora? Parece imposible poder robar la obra de arte maya. Los ladrones adelantan su plan de robo al ver que les han robado los planos e intentan colarse por los conductos de aire. Nico y los demás deberán entrar bajo el agua y abrir una escotilla de acceso a la primera sala de seguridad de las bodegas del barco. Todo parece indicar que se trata de una misión imposible para los chicos.

22 No me ves, no me oyes

23 Guías de la historia

¡Nico y los demás van a la tele! Van a participar en el concurso ?A simple vista?, en el que los ciegos y los videntes participan en igualdad de condiciones. El programa es conducido por el exagerado Bobby Show, un curioso personaje con gran tendencia a equivocarse y su compañera Melissa. Nuestros protagonistas se enfrentarán entre ellos. Uno de los equipos lo capitanea Nico, el otro, cómo no, Oscar. Se suceden pruebas de plató y exteriores, relacionadas con importantes personalidades ciegas y los descubrimientos o aportaciones que éstas realizaron. Pero grabar el concurso será una auténtica prueba de nervios: Bobby no dejará de equivocarse, Melissa tendrá más de un problema por su afición a los postizos, Tom irá de cabeza por culpa de Boris y su voraz estómago; una mariposa aspirante a actriz no dejará de interrumpir y, sobre todo, Oscar pondrá en juego toda clase de artimañas para ganar a Nico, provocando grandes dificultades a nuestro amigo. A la prueba final se llega con un inesperado empate ¿Quién conseguirá vencer? ¿Y por qué está Caifás tan irritado?

23 Guías de la historia

24 La era de los descubrimientos

¡Nico y los demás van a la tele! Van a participar en el concurso ?A simple vista?, en el que los ciegos y los videntes participan en igualdad de condiciones. El programa es conducido por el exagerado Bobby Show, un curioso personaje con gran tendencia a equivocarse y su compañera Melissa. Nuestros protagonistas se enfrentarán entre ellos. Uno de los equipos lo capitanea Nico, el otro, cómo no, Oscar. Se suceden pruebas de plató y exteriores, relacionadas con importantes personalidades ciegas y los descubrimientos o aportaciones que éstas realizaron. Pero grabar el concurso será una auténtica prueba de nervios: Bobby no dejará de equivocarse, Melissa tendrá más de un problema por su afición a los postizos, Tom irá de cabeza por culpa de Boris y su voraz estómago; una mariposa aspirante a actriz no dejará de interrumpir y, sobre todo, Oscar pondrá en juego toda clase de artimañas para ganar a Nico, provocando grandes dificultades a nuestro amigo. A la prueba final se llega con un inesperado empate ¿Quién conseguirá vencer? ¿Y por qué está Caifás tan irritado?

24 La era de los descubrimientos

25 Un buen reparto

En los Tilos un grupo de niños ciegos y videntes van a representar ?Romeo y Julieta?. Caifás está que trina. Tiene que conseguir que el espectáculo se suspenda, de lo contrario el barrio se llenará de ciegos que vendrán a verla, Además no puede permitir que triunfen. Así que tratará de sabotear la función por todos los medios. ¡Y casi lo consigue! Durante los ensayos, el protagonista se lesiona y tiene que ser sustituido. El papel de Romeo se lo dan a Nico creyendo todos que lo conoce. El pobre se pasará la noche en vela tratando de memorizarlo. Sólo Aisha se da cuenta del aprieto en el que se encuentra su amigo y le crea un receptor desde el que le dictará el papel. Pero si Nico no tenía suficientes problemas, Oscar y Flappy una vez más intentarán fastidiarle apoderándose del receptor de Aisha. Finalmente, y a pesar de todos los obstáculos, la obra es un gran éxito.

25 Un buen reparto

26 Un futuro para todos

La clase de la señorita Victoria versa sobre el tiempo y la posibilidad de viajar a través de él. Al terminar, la profesora les pide a Nicolas y sus compañeros que, para el día siguiente, se planteen qué quieren hacer en el futuro. Camino de casa, Aisha comenta a Nicolas y Paty que ha inventado un inductor del sueño que te permite viajar en el tiempo mientras duermes. Oscar y Flappy, que les están espiando, intentan hacerse con el invento. Para protegerlo, Nicolas se lo lleva a casa. Durante la comida, Nicolas comenta a Sara y Willy que, de mayor, le gustaría trabajar en la Organización de Ciegos de Bellavista. Junto a él, en el suelo, ha dejado una mochila con el último invento de Aisha. Mientras su amo habla, Tom se queda dormido y se apoya en la mochila. El inductor del sueño se pone en marcha y traslada a Tom a unos años después. Nicolas está casado con Paty y trabaja en la organización de ciegos. Tom es ya un perro de cierta edad. Es la víspera del cumpleaños de Nicolas y Aisha, una famosa astrofísica, regresa a Bellavista para entregar la reproducción de una nave espacial que le ha encargado la Organización de Ciegos para el museo tiflológico de la ciudad.

26 Un futuro para todos